Indicadores Ambientales

Indicadores Ambientales relevantes

Las variables ambientales forman parte de todo el ciclo de vida de nuestro cemento y hormigón, que comienza con el cuidado de la biodiversidad en la extracción de materias primas; la reducción de nuestras emisiones de CO2 en nuestros procesos industriales, mediante la eficiencia energética y fundamentalmente el reemplazo de materias primas y combustibles por residuos; para finalizar con el aseguramiento de que nuestro producto no constituirá un pasivo ambiental al fin de su uso.

 

Las principales operaciones de Melón consideran mecanismos para controlar sus emisiones, permitiendo la eficacia de las acciones de control, dando cumplimiento al marco legal vigente y evitando consecuencias adicionales en las comunidades cercanas. Dentro de las medidas tomadas para tales efectos, destacan:

 

 

 

Vigilancia de Calidad del Aire

Nuestras estaciones de monitoreo de calidad del aire se encuentran instaladas en las cercanías de la planta industrial de La Calera. Esta red de vigilancia de calidad del aire está compuesta por tres estaciones de monitoreo instaladas en las zonas estimadas de máximo impacto de las emisiones de nuestras operaciones. Éstas son la Estación Urbana La Calera, la Estación Rural y la Estación La Cruz. El objetivo de estos equipos es medir los parámetros de los gases SO2, NOx, O3, MP10 y COV, metales pesados y la meteorología en el área de influencia.

Todas las mediciones hechas por esta red están disponibles para la autoridad y la comunidad a través de informes mensuales de cumplimiento. Estos registros se complementan además con información en línea a la que se puede acceder a través del siguiente link. Haga click aquí

  1. Estaciones de monitoreo de calidad del aire y equipos de monitoreo continuo de emisiones en chimenea.
  2. Sistemas de abatimiento de polvo y ruido.
  3. Reemplazo de combustibles fósiles por combustibles alternativos provenientes de residuos.
  4. Sustitución de recursos naturales no renovables por materias primas alternativas provenientes de residuos.
  5. Pavimentación de áreas industriales.
  6. Forestaciones y restauración de terrenos.
    • La estación Nº1, identificada como Rural 1, se encuentra ubicada en un sector rural entre Hijuelas y Artificio, y está compuesta por un muestreador de alto volumen de MP10 (Material Particulado con tamaño inferior a 10 um), un monitor continuo de SO2 (Dióxido de Azufre), un monitor continuo de O3 (Ozono), un monitor continuo de NOx (Óxidos de Nitrógeno) y una estación meteorológica automática que mide en forma continua la dirección y velocidad del viento, temperatura ambiental, humedad relativa, presión atmosférica, radiación solar y precipitaciones.
    • La estación Nº2, identificada como La Calera, se encuentra instalada al interior de la escuela Josefina Huici ubicada en calle Aldunate Nº550 en el centro de la ciudad. Esta estación está compuesta por un equipo muestreador de alto volumen de MP10, un monitor continuo de SO2, un monitor continuo de O3, un monitor continuo de NOx, y una estación meteorológica (velocidad y dirección del viento).
    • La estación Nº3, identificada como La Cruz, se encuentra ubicada en un sector rural de dicha comuna. La estación está compuesta por un equipo muestreador de alto volumen de MP10, un monitor continuo de SO2, un monitor continuo de O3, y una estación meteorológica (velocidad y dirección del viento).