3.- Trabajabilidad del Hormigón

 
MEDIDA DEL DESCENSO DE CONO (control de agua)

 

Primero


Saque una muestra de hormigón en una carretilla y revuélvala para homogenizarla. Limpie con agua el cono y la plancha base

 

Segundo


Llene el cono en tres capas, de igual altura, apisonando cada una de ellas con 25 golpes de varilla, teniendo cuidado en que ésta penetre en la capa anterior.

 

Tercero


Una vez lleno el cono, enrase la parte superior y limpie el hormgión derramado en la plancha base. Levante el cono verticalmente con cuidado y colóquelo al lado del hormigón moldeado.

 

Cuarto


Mida la diferencia de altura entre el cono y el hormigón, colocando la varilla horizontalmente sobre el cono y EFECTUANDO UNA SOLA LECTURA EN EL EJE CENTRAL DE LLENADO.


 

 

 

4.- MEDIDA DEL RENDIMIENTO

 


Se llama RENDIMIENTO a la cantidad de litros de hormigón compactado que se producen con un saco de cemento. Según el RENDIMIENTO que se obtenga, será posible conocer la cantidad de sacos o kilos de cemento que tiene un metro cúbico de hormigón.


 

El RENDIMIENTO debe medirse por lo menos en dos amasadas consecutivas para que sea más exacto. Proceda de la siguiente forma:

  • Previamente vacie la betonera, sacando todo el hormigón de la amasada anterior; no la lave nila golpee.
  • Prepare una primera amasada y vacíela en un cajón sin fondo de 1 x 1 m. y por lo menos de 60 cm. de altura colocado sobre una superficie plana y limpia. Prepare una segunda amasada y vacie el hormigón también dentro del cajón teniendo cuidado que al final la betonera quede limpia como al iniciar la operación. Apisone o vibre el hormigón evitando pérdidas y empareje la superficie lo mejor posible.
  • Mida la altura del hormigón dentro del cajón en cm. Calcule el volumen considerando que cada cm. de altura es igual a 10 lt. de hormigón. Compruebe si el RENDIMIENTO es correcto.

Ej. Si la altura del hormigón dentro del cajón es de 34cm. significa que el volumen de las dos amasadas es de 340 lt. y el RENDIMIENTO por saco de cemento es de 170 lt de hormigón.

Como cada saco pesa 42.5 kg., la dosis de cemento es :
Dosis de Cemento = 2 x 42.5     x 1000 = 250 Kg. de cem./m3 340

Si el hormigón se transporta en camiones o capachos de volumen conocido, aproveche estos elementos para medir el RENDIMIENTO.

Para medir el RENDIMIENTO en un camión proceda en la siguiente forma:

  • Empareje y apisone el hormigón lo mejor posible.
  • Divida la tolva (como indica la figura) en el ancho y en el largo por tres rectas en sus cuartos.
  • Mida estas rectas y calcule el ancho y el largo promedio de la tolva.
  • En cada punto de intersección de las rectas, introduzca una varilla de fierro hasta el fondo y mida en ellas las alturas de hormigón. Calcule el promedio de esas alturas.
  • El volumen de hormigón es producto de: ancho medio x largo medio x altura media.

 


 

CORRECCION DE LA DOSIFICACION DE ACUERDO CON EL RENDIMIENTO MEDIDO


Si el rendimiento difiere en más de un 3%, respecto al teórico, significa que los materiales han variado. Pida inmediatamente una corrección de la dosificación. Mientras llega la información definitiva, usted podrá hacer un ajuste provisorio, subiendo o bajando en el ripio la misma cantidad de litros que le faltan o le sobran de hormigón, y al mismo tiempo variando la arena en la mitad de esa cantidad. Por ejemplo: si le sobran 30 lt. de hormigón, disminuya el ripio en 30 lt. y la arena disminúyala en 15 lt.


Si la medida de los materiales se hace en peso, puede solicitar a un laboratorio que calcule el RENDIMIENTO, determinando la densidad del hormigón fresco.

 


 

 

Transporte y Colocación

1.- PREVIO A LA COLOCACIÓN


Limpie las enfierraduras con escobilla de acero o frotándolas con arpillera. Lave el moldaje con agua y humedézcalo para que no absorba el agua del hormigón. Es recomendable pintarlos con líquido desmoldante.

Evite que queden pozas de agua en las zonas de hormigonado. Limpie cuidadosamente las juntas entre el hormigón endurecido y hormigón fresco. Es recomendable colocar una capa demortero (2 cm) sobre el hormigón endurecido, inmediatamente antes de vaciar el hormigón fresco.

 

2.- TRANSPORTE


El transporte del hormigón debe hacerse con cuidado y sin demoras. Se recomienda que el transporte en la carretilla se haga a distancias menores de 70 m. El vaciado del hormigón desde alturas grandes deberá hacerse por medios mecánicos. Si no se cuenta con estos medios, se empleará una canoa inclinada.



 

La inclinación depende del descenso de cono del hormigón.

La canoa debe terminar en un tubo vertical cerrado de 60 cm. de altura mínima.

El hormigón nunca deberá vaciarse directamente desde grandes alturas. La altura depende del descenso del cono del hormigón.


 

 

Transporte y Colocación

 


3.- COLOCACION


Tampoco las estructuras altas ( superiores a 2.0 m.) deberán llenarse vaciando el hormigón directamente, porque esto produce segregación.

Para estos casos, se disminuirá la altura del vaciado haciendo troneras o ventanas intermedias

Otra solución en casos de estructuras altas, consiste en vaciar el hormigón por medio de un tubo vertical, cuya parte inferior está a 0.50 m. sobre el fondo de la estructura.


Se llenará la primera capa horizontal de 0.50 m. de altura, corriendo el tubo en el sentido lateral, terminada esta primera capa, se hormigonará una segunda en igual forma y así sucesivamente hasta que el hormigón pueda vaciarse directamente sin peligro de segregación.


 

 

Compactación del Hormigón:

 

1.- COMPACTACION MANUAL (sólo para obras pequeñas)


Para que la compactación manual sea efectiva, el hormigón deberá tener un descenso de cono superior a 8 cm.
 

Incorrecto


No utilice barras dobladas en forma de gancho porque se atascan y mueven las armaduras


Correcto


Para hacer pasar el hormigón entre las armaduras utilice una barra con una pequeña curva en su extremo.


Correcto


Emplee pisones o maderas gruesas para obtener una buena compactación. Durante la colocación y compactación, debe golpearse el moldaje con una maceta de madera, ayudando a la eliminación de burbujas de aire.
 


 

 

2.- COMPACTACION MECANICA: Vibrador de Inmersión


La manera eficiente y correcta de compactar el hormigón es utilizando VIBRADORES DE INMERSION de alta frecuencia (superior a 7000 pulsaciones por minuto).

  • Coloque el hormigón en capas horizontales de 30 a 35 cm. de espesor.
  • Introduzca verticalmente el vibrador en el hormigón hasta penetrar la capa inferior.
  • Manténgalo hasta que aflore"lechada" en la superficie y luego sáquelo lentamente.
  • Demasiada vibración produce segregación; particularmente cuando hay exceso de arena y/o agua.
  • Repita la operación en puntos distanciados aproximadamente 30 cm.
  • No haga funcionar el vibrador en el aire, porque se caliente y se daña.

Verifique periódicamente el funcionamiento del vibrador.


 

Incorrecto


No vibre hormigones fluidos porque produce segregación


Correcto


Vibre después que esté colocada toda la capa horizontal del hormigón.

 

Incorrecto


No haga correr el hormigón con el vibrador, porque lo segrega.


Correcto


Cuando coloque y vibre el hormigón en pendientes o en elementos con planos inclinados, comience desde abajo con capas horizontales.



 

 

Curado del Hormigón:

 


1.- Precurado


Cuando la temperatura ambiental es superior a 30°C, o hay mucho viento, puede producirse fisuras en el hormigón blando, antes de que sea posible el curado definitivo. En estos casos es necesario aplicar un PRECURADO.

Utilice los siguientes métodos:


Cubra la superficie con arpilleras mojadas o láminas de polietileno. Cubra la superficie con sacos vacíos de cemento previamente mojados. Humedezca el ambiente y la superficie con una lluvia fina de agua. Coloque elementos para dar sombra a la superficie.


NOTA:

Mantenga húmedos los sacos y las arpilleras hasta iniciar el curado.



 

Curado del Hormigón:


El hormigón para fraguar y endurecer necesita una cierta cantidad de agua que reacciona químicamente con el cemento. En las superficies expuestas al SOL y principalmente al VIENTO, el agua del hormigón se pierde rápidamente por evaporación, lo cual puede producir fisuras y grietas e impedir que el hormigón alcance la resistencia esperada. Mantener el hormigón húmedo se denomina: "CURADO DEL HORMIGON".Este CURADO deberá comenzar inmediatamente después de efectuadas las operaciones de terminación de las superficies expuestas. El agua para el CURADO debe ser potable.



 

El CURADO deberá durar al menos:

  • 7 días para hormigones con Melón Extra o Melón Super.
  • 10 días para hormigones con Melón Especial.
  • En clima muy seco y caluroso, aumentar en un 50% los plazos.

El viento y el calor del sol evaporan rápidamente el agua en las superficies expuestas del hormigón. EVITE QUE ESTO OCURRA.



 

Los plazos pueden reducirse cuando


Se tenga resultados de probetas curadas en obra y se efectúe el desmolde planificadamente, reubicando alzaprimas en los puntos críticos.Los plazos indicados deben aumentarse en un 50% cuando la temperatura sea inferior a 5ºC.El retiro de los moldajes debe efectuarse sin producir golpes, choques o sacudidas para no destruir los bordes, las esquinas o la superficie del hormigón.


Cuando el retiro de cualquier parte de los moldajes se efectúe durante el período de curado, las superficies de hormigón que queden libres deberán someterse de inmediato al sistema de curado que se está usando en la obra

 

 

Control de Calidad

 

Muestras para Ensayo de Compresión


La resistencia a compresión es una de las propiedades principales del hormigón y normalmente se exige su control en la especificación de la obra. La confección, protección y curado de las muestras, influye directamente en la resistencia de ellas. Para que los resultados del ensayo de compresión sean confiables, proceda de la manera siguiente:

 

 

Preparación de Moldes


Se dispondrá para cada muestra de un mínimo de 3 moldes. Revise que estén en buenas condiciones y correctamente armados. Acéitelos interiormente con una película delgada. Los moldes cúbicos deben ser de 20 ó 15 cm. de arista, de placas fundidas o planchas de acero de 10 mm. de espesor como mínimo. La calidad de los moldes debe verificarla en el laboratorio.


Extracción de la Muestra


Separe en una carretilla una cantidad conveniente de hormigón de la betonera, al comenzar la descarga, en la mitad y a su término. La muestra se revuelve en la carretilla para homogeneizarla.

Debe sacarse una muestra por cada 50 m 3 del hormigón, con un mínimo de 3 muestras para la obra.


 

Compactación de la Probeta


Sólo se puede compactar con pisón, hormigones de cono superior a 5 cm. se llenan los moldes en dos capas. Cada capa se arregla y apisona con una varilla de acero de 60 cm de largo y 16 mm. de diámetro.

El apisonado se hace con 32 golpes por capa, bien distribuidos y penetrando en la capa anterior.

 

El hormigón se puede vibrar siempre que el cono sea inferior a 10 cm. Se llena de una vez todos los moldes, en seguida se introduce el vibrador hasta el fondo, retirándolo lentamente cuando aflore "lechada" a la superficie. Utilice vibradores de 40 mm. de diámetro como máximo.

 

Cuando emplee cercha vibradora (pavimentos), los moldes llenos se vibran sobre la cercha sujetándola firmemente. Retírelos cuando aflore lechada.


 

Terminación e Identificación


Después de la compactación, las probetas se enrasan con platacho o llana y se marcan claramente para su identificación.


Cuidado de las Probetas

Al día siguiente y si el hormigón está suficientemente duro, las probetas se desmoldan con mucho cuidado.


Las probetas se colocan inmediatamente en un recipiente, sumergiéndolas en agua saturada de cal, o bien se ponen en un cajón adecuado cubriéndolas con arena húmeda.


Procure que la temperatura del agua o arena esté entre 15ºC Y 25ºC.
Las muestras deben enviarse al laboratorio antes de 7 días, en un transporte seguro, húmedas y sin golpearlas.


 

 

Resistencia del Hormigón

Dosificaciones y Resistencias


CLASIFICACIÓN DE LOS HORMIGONES


por Resistencia a Compresión (NCH 170 of.85)

El hormigón se clasifica con respecto a su resistencia, especificada a compresión,fc, medida en probetas cúbicas de 200 mm. de arista, a la edad de 28 días.

El hormigón se clasifica con respecto a su resistencia especificada a flexotracción, ft, medida en probetas prismáticas de 150 mm. de arista, a la edad de 28 días.
El calculista debe especificar además, las condiciones para cumplir con la resistencia y los criterios de evaluación de resultados.

MPa = Mega Pascal.1 MPa = 10 kgf/cm 2 (aprox.)